Antecedentes Historicos


Inicialmente, el día sábado 25 de febrero de 1989, durante el gobierno del entonces Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez, y con la publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Nayarit en su Sección Segunda, Tomo CXLV, número 16, Decreto número 7202, se creó un organismo del deporte denominado Instituto Nayarita del Deporte y la Juventud (INDEJ).

Dicho ente nació como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo fin principal era la promoción del deporte, la cultura física y los programas de apoyo a la juventud en el ámbito de Nayarit

Posteriormente, con la publicación de la Ley del Deporte del Estado de Nayarit, el día 01 de mayo del 2004, y por disposición en ella contenida, en su Artículo quinto transitorio, se derogó el Decreto número 7202 y todas las disposiciones que se opusieran a la misma. En esta Ley, ya aparece la figura de la Junta de Gobierno como órgano rector del funcionamiento del Instituto, la cual tenía entre sus atribuciones la de expedir el Reglamento Interior y los manuales administrativos (Artículos 15, 16, 17 y 18 de la derogada Ley del Deporte del Estado de Nayarit).

Se estructuró así al Instituto de forma interna con una Dirección General, de la cual derivaban tres direcciones: Dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Clínica Deportiva y Dirección Operativa. Y teniendo cada Dirección diversas Coordinaciones a su cargo, entre las que cabe resaltar la Coordinación del Desarrollo del Deporte y Coordinación de Deporte Estudiantil dependientes de la Dirección Operativa.

Finalmente, el día 03 del mes de abril del año 2010, se publica en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, en su Sección Quinta, Tomo CLXXXVI, número 058, tiraje 150, la LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE PARA EL ESTADO DE NAYARIT.

Es con esta Ley que deja de ser INDEJ, y se convierte en el Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), permaneciendo como órgano rector la Junta de Gobierno (Artículo 13), quien de igual forma, tiene entre sus atribuciones la de expedir el Reglamento Interior y los manuales de administrativos del Instituto.